Preservación Digital



                                                                                                                             07/02/2019


Altagracia Gómez G. 




Preservación digital


Mientras que la información en papel puede durar cientos o miles de años, la información en formato digital no durará más de unas décadas. Esto es debido principalmente al envejecimiento de los soportes digitales, a la obsolescencia de los formatos, del software o del hardware, así como a la falta de compatibilidad entre sistemas. Con la preservación digital se buscan soluciones para el acceso, recuperación y utilización de todos los materiales digitales almacenados (Sánchez, 2008).


Según (Jones, M. 2001), la preservación digital se refiere a una serie de actividades necesarias y muy bien administradas para asegurar el acceso continuo a los materiales digitales, por el periodo que sea necesario. Se refiere a todas las acciones requeridas para mantener el acceso a los materiales digitales aún después de que se presenten fallas en los medios de almacenamiento o haya cambios tecnológicos.


 La preservación se clasifica en tres grupos de acuerdo al tiempo:

Preservación de duración larga: Acceso continuo a los materiales digitales o por lo menos a la información contenida en éstos indefinidamente.




     Preservación de duración media: Acceso continuo a los materiales digitales aún después de los cambios tecnológicos realizados en un periodo definido de tiempo, pero no indefinidamente.

 Preservación de duración corta: Acceso a los materiales digitales ya sea por un periodo de tiempo definido o que su uso sea calculado en un periodo de tiempo menor a los cambios tecnológicos (Ortiz, 2012).




La información que se puede digitalizar son los documentos, planos, libros, fotos, mapas, encuadernados, negativos, transparencias, expedientes médicos, etc. Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio de escáner, fotografía digital, grabación digital, etc. Una amplia variedad de equipamiento está disponible para ayudar en este proceso. Los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, micro formas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc.




Aquí les dejo un vídeo para mas detalles sobre el tema. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Digitalización

Proceso de Digitalización

Plan de Digitalización de Documentos